DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 DE MARZO

SUQUI NOS CUENTA

NUESTRO BARRIO CON NOMBRE DE MUJER

Nuestro colegio se sitúa en el barrio de “Piedras Redondas”. Los niños y niñas que vienen a él proceden del mismo barrio y de otro cercano que se llama “Los Almendros”. Este año para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, os voy a hablar de las calles de estos barrios que tienen nombre de mujer. Podéis buscarlas en el Google maps y las encontraréis cerca de aquí.

Estas mujeres han tenido y tienen un papel importante y han destacado por su arte, ya sea en el cante, el baile, la pintura, la escritura o la labor humanitaria.

Así que os voy a contar un poquito de la vida de cada una de ellas. A lo mejor alguno de vosotros o vosotras vive en la calle de alguna de estas importantes mujeres

Imperio Argentina

IMPERIO ARGENTINA

Hija de artistas españolas, Magdalena Nile del Río nació en Buenos Aires, durante una gira de sus progenitores, el 26 de diciembre de 1910. Durante su infancia vivió en Málaga, donde aprendió a bailar. Debutó en el teatro en su ciudad natal. Contrajo matrimonio con Florián Rey, director de cine de la época, y el premio Nobel Jacinto Benavente le sugirió cambiar su nombre por Imperio Argentina.

Fue actriz de cine rodando a las órdenes de su marido La hermana de San Sulpicio, uno de los grandes éxitos del cine mudo español. Hizo cine sonoro con películas musicales como El profesor de mi mujerLa casa es seria y Melodía de Arrabal. En estos dos últimos títulos compartía la pantalla con Carlos Gardel, cantante de tangos, convirtiéndose en la única mujer que ha cantado a dúo con el mítico artista. En 1938 se desplazó a la Alemania nazi, para rodar una ambiciosa coproducción hispano-alemana: Carmen la de Triana, rodada también en la lengua germana con el título de Andalusische Nächte (Noches de Andalucía). Durante su estancia tuvo ocasión de conocer al mismísimo Adolf Hitler, que según Imperio Argentina le declaró su amor, aunque ella decidió darle calabazas. Continuó haciendo cine hasta edad avanzada. Sus últimos años de vida los pasó en el municipio malagueño de Benalmádena.

(Fragmento adaptado libremente de un texto de Juan Luis Sánchez)

 

María Casares

MARÍA CASARES

Nació en La CoruñaGalicia el  21 de noviembre de 1922  y falleció en Alloue, Francia, el 22 de noviembre de 1996. Fue una actriz española de teatro y cine que triunfó en el exilio en Francia, donde residía por ser hija de Santiago Casares Quiroga, que había sido Ministro y Jefe de Gobierno de la República bajo la presidencia de Manuel Azaña.

Considerada francesa por los franceses que escriben su nombre Maria Casarès

En 1939, poco antes del final de la Guerra Civil, acompañó a su padre al exilio en Francia. Estudió interpretación en el Conservatorio de París. El primer papel profesional que obtuvo fue en La Celestina.

En 1944 conoció al escritor y premio Nobel Albert Camus, con quien mantuvo una relación sentimental hasta la muerte de éste en 1960. Protagonizó varias obras escritas por Camus, como El malentendido y representó obras de escritores existencialistas convirtiéndose en musa de este movimiento.

En 1975 adquirió la nacionalidad francesa. En 1976 volvió a España para representar El adefesio de Rafael Alberti en Madrid y Barcelona. Obtuvo muchos premios entre ellos destaca el Premio Moliére

en 1989  a la mejor actriz de teatro , el Premio Nacional de Teatro del gobierno francés, la Medalla al Mérito de Bellas Artes en España. Fue nombrada hija predilecta de La Coruña. En 1980 publicó un libro de memorias, Residente privilegiada. Fue condecorada con la Legión de honor francesa.

En 1996, María Casares aceptó que los premios de teatro de Galicia llevaran su nombre, pero la muerte le impidió asistir a su primera edición.

(Fragmento adaptado libremente de la Wikipedia)

 

Maruja Mallo

MARUJA MALLO

Maruja Mallo nació en Viveiro (Lugo), en 1902. Su verdadero nombre era Ana María Gómez González. En 1922 se trasladó con su familia a Madrid. Estudió pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde coincidió con Salvador Dalí, que le introdujo en el ambiente del surrealismo y de la Generación del 27. Ilustró algunas obras de Rafael Alberti, como “La pájara pinta”. En 1927 conoció a Ortega y Gasset y colaboró como ilustradora en la “Revista de Occidente”. Su primera exposición individual se celebró en los salones de dicha publicación con gran éxito. En los años 30 viajó a París, donde toma contacto con figuras como André Bretón, y su obra entra de lleno en el surrealismo. De vuelta en España, trabajó como profesora. Con el inicio de la Guerra Civil, se exilió a Argentina. En 1939 pintó su obra más importante: “El canto de la espiga”. En la década de los 60 vuelve a España. Murió en Madrid, en 1995.

Obtuvo varios premios:

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1982)
Medalla de Oro de Madrid (1990)
Medalla de Oro de la Xunta de Galicia (1991)

EL CANTO DE LA ESPIGA DE M. MALLO

“El canto de la espiga”

(Texto obtenido de la web http://www.españaescultura.es)

 

Lola Flores

LOLA FLORES

Nació el 21 de enero de 1923 en Jerez de la Frontera, Cádiz y falleció en Alcobendas el 16 de mayo de 1995. Se crió en el seno de una familia humilde. Su padres tenían un pequeño bar en Jerez. Situado en un barrio casi totalmente gitano, la pequeña Lola nace en un ambiente de fiesta y cante y a los dos años se la ve ya subida sobre las mesas para bailar. Con sólo diez años ya cantaba por los bares de Jerez. A los quince formaba parte de la compañía de variedades de “Mary Paz” y en el año 1940 convenció a su padre para que vendiera el bar que regentaba y marchar toda la familia a Madrid.
Se estrenó con un par de papelitos en el cine y grabó su primer disco con su tema más popular: Lerele. En “Martingala” ,su primera participación en una película, canta una copla y comienza a recibir clases en la academia del maestro Quiroga. Junto a Manolo Caracol llevó por España la obra musical “Zambra” entre 1944 y 1951. Lola Flores mantuvo una larga relación profesional y pasional con el cantaor. Tuvo mucho éxito en América latina. Lola Flores empezó a ser llamada “La Faraona”, cuando se estrenó esta película. También se la conocería como “Lola de España”. Publicó unos cincuenta discos en los que interpretó rumbas, rancheras, coplas, números flamencos, etc.
Muy aficionada a la pintura, presentó varias exposiciones en España y América.
Se casó con el guitarrista, creador de la rumba catalana, Antonio González, “el Pescailla”, en 1957. Con el que tuvo tres hijos: Lolita, Antonio y Rosario; los tres dedicados al mundo del arte.
(Texto obtenido de la web www.buscabiografias.com)

 

Carmen Conde

CARMEN CONDE

Carmen Conde Abellán nació en Cartagena en 1907 aunque su infancia transcurre entre esa ciudad y Melilla, donde vive de 1914 a 1920, y Madrid donde se establece definitivamente en 1939.

Estudia magisterio en la Escuela Normal de Murcia y más tarde Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia. Publica su primera obra, Brocal, en 1929.

En 1931 se casa con el poeta Antonio Oliver Belmás, el cual fallece en 1968, y fundan y dirigen la Universidad Popular de Cartagena . Fundan también, tras la guerra civil, el Archivo Semanario de Rubén Darío en la Universidad de Madrid. Trabaja como profesora de literatura española en el Instituto de Estudios Europeos y en la Cátedra Mediterráneo de la Universidad de Valencia en Alicante.

En 1953 gana el Premio Elisenda Montcada con Las oscuras raíces . Gana el Premio Doncel de Teatro con la obra A la estrella por la cometa . En 1967 gana el Premio Nacional de Poesía y en 1980 obtiene el Premio Ateneo de Sevilla con Soy la madre. Colabora con La Estafeta Literaria y RNE bajo el seudónimo de Florentina del Mar. Dos de sus obras, La rambla y Creció espesa la yerba, se adaptan para emitir en Televisión Española.

El 28 de enero de 1979 ingresa en la RAE ocupando el sillón K , siendo así la primera mujer desde su creación. A principios de los 80 comienzan los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Fallece el 8 de enero de 1996 en Madrid.

(Texto obtenido de la web www.escritoras)

 

La Madre Teresa de Calcuta

LA MADRE TERESA DE CALCUTA

La Madre Teresa de Calcuta fue una mujer que se hizo famosa en todo el mundo por dedicar su vida a ayudar a los más pobres.

Nació en 1910 en Macedonia, en una familia católica. Desde muy niña quiso pertenecer a la Iglesia recibió formación religiosa en Irlanda. Poco después decidió irse la ciudad de Calcuta, en la India, y allí se hizo monja.

Estuvo veinte años trabajando como maestra. Un día pensó que lo que realmente quería era ayudar a los más necesitados. Lo dejó todo y fundó una congregación religiosa a la que llamó Misioneras de la Caridad. Se vistió con ropas blancas bordadas de azul, y a partir de entonces, se internó en los barrios más pobres de Calcuta para ayudar a los hambrientos, a los enfermos de lepra, a los niños abandonados, a los tuberculosos… Poco a poco se fueron uniendo más misioneras a su congregación para dedicar también su esfuerzo y su vida a luchar por la gente más abandonada de la sociedad.

A partir de 1965, la Madre Teresa expandió su orden religiosa a muchos países, para que en otros lugares donde también existiera pobreza, se crearan centros como el de Calcuta. Más de 600 existen hoy en día en más de 123 países del mundo.

Recibió el premio Nobel de la Paz en 1979

Aunque tuvo problemas de salud, la Madre Teresa siguió ayudando sin descanso a miles de personas que vivían en la miseria hasta el final de sus días.

Falleció en 1997 y el mundo entero lloró su muerte. Hoy en día está considerada una de las personas más importantes del siglo XX.

( Texto de la web educapeques.com)

 

Carmen Amaya

CARMEN AMAYA

Nació en Barcelona en 1913 y falleció en Bagur, Gerona en 1963

Bailaora española de etnia gitana. Debutó acompañada de su padre, el guitarrista José Amaya, el Chino, en el Teatro Español de Barcelona, cuando solo contaba cuatro años. Desde ese momento empezó a ganarse la vida bailando en bares y tabernas. En 1929 formó, junto a su tía la Faraona y su prima María, el Trío Amaya, con el que actuó en París. Desde 1935, y ya en solitario, realizó diversas giras que la llevaron a actuar en los principales escenarios americanos y europeos, siendo su aportación esencial en la difusión del flamenco más allá de las fronteras españolas. De Carmen Amaya se ha dicho a menudo que había nacido con el baile dentro, con un demonio o un duende llenos de vida y de pasión. Su estilo revolucionó el flamenco, al prestarle un aire y un gesto inimitables y desconocidos hasta entonces. Su arte ha quedado plasmado en algunas películas, de las que la más importante es Los Tarantos , rodada en 1963. Poco después se agravó la disfunción renal que padecía y murió ese mismo año.

(Texto de la web http://www.biografiasyvidas.com)

 

Antonia Mercé

ANTONIA MERCÉ

Antonia Mercé y Luque nació en Buenos Aires, en 1890. Sus padres realizaban en Argentina una gira artística que duraría varios años

A la muerte de su padre en 1903, Antonia que estudiaba en el conservatorio, lo dejó y entró de telonera en el teatro Apolo. Antonia Mercé, La Argentina, como la anunciaban en los carteles, tenía 13 años. Debutó en varios teatros y sus actuaciones atrajeron la atención de los intelectuales, con Valle-Inclán a la cabeza. A los 24 años era ya la primera figura de la compañía Embrujo de Sevilla

En 1915 inicia la aventura americana y en Nueva york

La Argentina presenta 11 danzas de lo más característico de la coreografía española, con música de Grieg, Massenet, Granados y Valverde.

La Argentina fue la primera en rescatar los bailes folclóricos. Iba a buscarlos a sus fuentes. “El baile popular español no es una diversión, sino un arte”, decía.

La primera condecoración que otorgó el Gobierno de la II República española fue concedida a Antonia Mercé, La Argentina. En el teatro Español, el jefe del Gobierno de La República, Manuel Azaña, impuso la Cruz de Isabel la Católica a la bailarina española, que en Europa llamaban “la Pavlova del baile español” Antonia Mercé nació y murió fuera de España. Francia reveló su talento al mundo y la mimó sin cesar, le concedió la Legión de Honor y hoy puede leerse en el vestíbulo de la Sala Pleyel: “En recuerdo de la que aquí bailara y que fue llama viva y pura armonía de España”. Murió el 18 de julio de 1936

(Fragmento adaptado libremente de un texto de Antonina Rodrigo, publicado en el periódico El País en el 50 aniversario de su muerte)

 

La Niña de la Puebla

LA NIÑA DE LA PUEBLA

Dolores Jiménez Alcántara, conocida como La Niña de la Puebla, nació en La Puebla de Cazalla (Sevilla), en 1908. Ciega al poco de nacer, a los ocho años comenzó su educación especial y musical y, a los 20 años, acompañada de su guitarra, actuó en un festival en Morón de la Frontera (Sevilla). Su carrera sólo sería ascendente. Descubierta por Pepe Marchena, debutó en Sevilla, en 1931. Al año siguiente lo hizo en Madrid. El éxito le llegó pronto, con una versión de “Los Campanilleros”. Terminada la guerra civil, y hasta bien entrados los años 70, su vida fue una gira constante. Casada con otro grande del flamenco, Luquitas de Marchena, del matrimonio nacieron otros dos artistas del folclore andaluz: Adelfa y Pepe Soto. Murió en Málaga, en junio de 1999. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía declaró su voz “Bien de Interés Cultural”.

Recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes

(Texto obtenido de la web http://www.españaescultura.es)

 

Teresa Berganza

TERESA BERGANZA

Nació en Madrid, 1935 Mezzosoprano española. Desde su debut en 1957 en el Festival de Aix-en-Provence, la carrera de esta intérprete española fue imparable, gracias a su perfecta técnica y su indiscutible musicalidad. Conquistó sus mayores triunfos en los papeles de Cherubino (Las bodas de Fígaro), Rosina (El barbero de Sevilla), Angelina (La Cenerentola) y Carmen (en la ópera de Bizet)

Estudió de música en el Conservatorio de Madrid. Al finalizar su carrera en el Conservatorio (1954) obtuvo el premio Lucrecia Arana.

Era aficionada al cante y acompañó en diversas ocasiones a Juanito Valderrama, Juanita Reina y Carmen Sevilla. A partir de su exitoso debut recorrió los escenarios de todo el mundo.

Excelente actriz, encarnó el personaje de Zerlina en la versión fílmica que Joseph Losey realizó del Don Giovanni  de Mozart. En 1991 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 1992 participó en la Exposición Internacional de Sevilla, dando vida una vez más en el Teatro de la Maestranza a la Carmen de Bizet. La música española es otra de sus especialidades. En 2002 regresó al Liceo barcelonés, después de más de 30 años de ausencia, para ofrecer un recital junto a su hija, la soprano Cecilia Lavilla.

(Fragmento libre de la web http://www.biografiasyvidas.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s