Una actividad de observación

El alumnado de primero va a realizar durante este mes y hasta antes de vacaciones una actividad de observación directa de una realidad que ocurre en todos los jardines y huertos:  Ver como nace una planta. La teoría se la saben, pero la observación de una realidad les permitirá acercarse al mundo científico y a dos de sus estrategias fundamentales la observación y la espera de resultados.

MESA DE OBSERVACIÓN

Como nos gusta compartir lo que hacemos, hemos invitado al alumnado de tres años a participar en la experiencia y así demostrar que podemos ayudar y enseñar lo que hemos aprendido.

La experiencia tiene dos partes:

  • La primera es directa y manipulativa en la que plantaremos semillas en diferentes tipos de soporte, en este caso semillas de ajos en vasos de plástico transparente y semillas de legumbres en macetas que hemos decorado previamente para que queden divertidas ¿Por qué unas en vaso y otras en maceta? Porque nos permitirá ver en el primer caso la experiencia completa de la germinación y en la segunda veremos distintas formas de plantas según lo que hayamos plantado. Una primera visión de la gran diversidad de plantas.

  • La segunda parte es más lenta pues consiste en esperar, observar y anotar en nuestro cuaderno de campo lo que le pasa a nuestra semilla.

Desde luego no podemos olvidar el cuidado que exigen  las mismas: riego y luz. Al igual que nosotros necesitamos del alimento para crecer, la planta necesita el suyo y lo obtiene de lo primero que hemos hecho, ponerla en tierra, pero para que pueda hacerlo necesita de la luz, que le da el sol y del riego, que se lo aportamos nosotros.

La duda será que no tenemos la certeza de que nuestras semillas quieran brotar. De ahí la paciencia y si no sale repetir la experiencia con otras semillas. Pero yo espero que tengamos suerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s